Skip to main content

Como construir sustentablemente. Construcción sustentable

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos  naturales disponibles (sol, vegetación, lluvia, viento). Como construir sustentablemente

Estrategias para construir sustentablemente :

1- AISLAMIENTO TÉRMICO

No depende solamente de los cerramientos, sino que también depende en gran medida de los huecos  y los puentes térmicos.

El uso  adecuado de el aislamiento térmico es uno de los factores más importantes en cualquier construcción.

El calor se transfiere del lugar caliente al frío, por donde menor resistencia encuentre. El aislamiento térmico es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor a través suyo.

2- RADIACIÓN SOLAR

La incidencia solar es una de las variables más importantes a considerar en los proyectos arquitectónicos, ya que incide en una serie de decisiones que van desde la orientación del edificio en el terreno hasta la especificación de las ventanas.

El estudio adecuado no solo de la incidencia, sino también de la trayectoria del sol, es fundamental para promover el confort lumínico en los ambientes internos de un edificio.

Los movimientos de traslación y rotación de la tierra influyen en la incidencia  de los rayos solares , así como la latitud . Cuanto más perpendiculares, más energía.

La radiación solar sobre las paredes y cubiertas de la vivienda se convierte de inmediato en calor , por eso , debemos tratar , de aprovechar este recurso , sobre todo en invierno, a diferencia de en verano, que debemos proteger la radiación directa.

3- INERCIA TÉRMICA

Las edificaciones con una gran inercia térmica mejoran la eficiencia energética.

Esta propiedad funciona mediante el intercambio energético de energía acumulada en muros .En invierno, el calor que aportemos a la casa

 

quedará almacenado en los muros , en la noche, estos ceden la energía absorbida hacia el interior, amortiguando la caída de temperatura. En verano, el proceso sería inverso, durante la noche habría que liberar la energía atrapada en

estos muros ventilando la vivienda.

4-DOBLE MURO

Consiste en diseñar la envolvente del edificio conformando dos capas continuas y ventiladas. La capa exterior nos servirá como protección para que la capa interior este aislada.

5- CUBIERTA JARDÍN

Purifica y refresca el aire, filtrando a su vez el agua de lluvia. Además, protege la cubierta de la radiación solar, así como del ruido, y es un excelente protector de la capa de impermeabilizante

6- VENTILACÍON CRUZADA

La diferencia de temperatura y presión entre dos estancias con orientaciones opuestas, genera una corriente de aire que facilita la ventilación de nuestras viviendas , logrando un microclima agradable .

7- ORIENTACIONES

La orientación va a ser esencial para aprovechar o protegerse de los diferentes impactos climáticos .

Con una orientación de  al norte en el Hemisferio Sur, se capta más radiación solar en invierno y menos en verano.

 

Quizás te interese también: La importancia de la luz en la ArquitecturaSignificado de los colores en la arquitectura

¡Hola! Hacé clic aquí para comunicarte